ELIMINAR ROEDORES ALGEMESÍ

ELIMINAR RATAS Y RATONES EN ALGEMESÍ

 

Los roedores (ratas y ratones fundamentalmente) son una de las grandes plagas que afecta a las zonas urbanas y a las industrias. Existen unas 1500 especies, aunque para la zona del Mediterráneo son 3 las que más nos afectan.

 Biografia de las ratas y ratones

 


RATÓN DOMÉSTICO (Mus domesticus)

Son roedores pequeños, en comparación con las siguientes especies que se van a describir. Suelen medir unos 15 cm como máximo, además de la cola (otros 15cm). El color suele ser grisáceo o marrón.


En el caso del ratón doméstico, la capacidad de reproducción es grandísima, con periodos de gestación de unos 20 días, y con camadas de hasta 16 crías.


En cuanto a la alimentación, son omnívoras, aunque siente especial atracción por los granos. Por esta razón, pueden contaminar alimentos así como dañar los envases de los mismos. Son muy buenas nadadoras y trepadoras, por lo que pueden esconderse muy bien. Además son de hábitos nocturnos.

 

RATA GRIS, MARRÓN O DE ALCANTARILLA (Rattus norvergicus)

Son unos mamíferos pequeños, de entre 20 y 30 cm de tamaño (más la cola, que puede llegar hasta los 25 cm). Suelen ser de color pardo o gris.
Suelen tener su actividad principal por las noches, además de ser buenas nadadoras.

En cuanto a su alimentación, tienen predilección por los cereales, los huevos y la carne, puesto que son seres omnívoros. Tienen una gran capacidad de crear daño, puesto que con los dientes intentan descubrir qué hay dentro de los envases para alimentarse de su contenido.

Esto puede provocar grandes problemas en las industrias, porque se contaminan los alimentos almacenados, además de destruir los materiales y consumirlos.
Suelen tener camadas de unas 8 crías, que en unos 25 días de gestación están listas para salir del vientre de la madre.


Pueden transmitir enfermedades muy importantes como la peste bubónica, la fiebre hemorrágica, la lepstopirosis o la criptoporodisis.

RATA NEGRA (Rattus rattus)

Son roedores de color oscuro (normalmente negras o grises). Su tamaño puede llegar hasta los 25 cm de cuerpo, además de otros 25 cm de cola. Al igual que la rata de alcantarilla, tiene una gran capacidad reproductora, con camadas de hasta 8 ejemplares y con un periodo de gestación de 30 días.


También son omnívoras, aunque su preferencia está en las frutas y verduras, así como en los granos. Son muy buenas trepadoras, por lo que tienen gran facilidad para subir árboles y criar en estos.
También son portadoras de enfermedades como en el caso de la rata de alcantarilla y también generan grandes daños en las empresas por la destrucción de los envases para alimentarse del contenido interior, además de provocar problemas de contaminación de los alimentos.

 

Estas especies, como ya se ha comentado anteriormente, son una fuente importante de daños en empresas y hogares, por lo que debemos controlar la plaga. Nuestro personal técnico está altamente cualificado para aplicar las diferentes técnicas para controlar las plagas de roedores.


Entre los métodos que utilizamos para el control de las plagas de roedores, tenemos básicamente 2: los métodos físicos y los químicos. En nuestro caso, siempre tratamos de utilizar métodos físicos, para reducir al máximo el uso de productos químicos, puesto que entendemos que son un peligro para el medio ambiente y para la salud humana y de nuestros animales de compañía.


Para decidir qué método de control se implanta, se hace un estudio exhaustivo de la zona a tratar, en la que tenemos en cuenta factores como si se trata de una industria de alimentación, población de riesgo, alrededores de la zona a tratar, etc.


Evidentemente, no se pueden aplicar métodos biológicos, como por ejemplo el control mediante la depredación con otra especie (como podrían ser los gatos), puesto que se podría convertir esta segunda especie en una plaga para nuestras instalaciones.
Entre los métodos a destacar están:

 

MÉTODOS FÍSICOS


Los métodos físicos son aquellos que suponen una barrera de entrada para que los roedores no puedan acceder hasta el lugar en cuestión. Se tratan de métodos verdaderamente efectivos, puesto que si es imposible que acceda un roedor a nuestras instalaciones, será verdaderamente difícil que se convierta en plaga.


Estos métodos son por ejemplo: el cierre de puertas y ventanas, la instalación de mosquiteras y de burletes en puertas y ventanas, la reparación de agujeros o una buena rutina de limpieza de las instalaciones. De hecho, este último punto es crucial, la limpieza, para evitar acumulaciones de materia orgánica, y por tanto de alimento, para los roedores.


También se puede incluir en este apartado todas aquellas técnicas de captura, mediante alimento fresco (como piensos o semillas) en los que, sin utilizar rodenticida, el individuo se queda atrapado y conservado para no generar malos olores (por ejemplo en trampas con líquidos conservantes como el formol).


Una de las técnicas muy utilizadas, también es las trampas de disparos de aire comprimido. En este caso, es una técnica muy eficaz, pero se debe prestar atención diária para eliminar aquellos individuos que han sido capturados por estas trampas y eliminarlos, puesto que el proceso de putrefacción de los cadáveres de los roedores puede ser el origen de puntos de infección con la proliferación bacteriana y de cría de otras plagas.

 

MÉTODOS QUÍMICOS


Se emplearán este tipo de métodos cuando sea la última alternativa, porque haya fallado cualquier otra técnica aplicada con anterioridad.

Además, se debe tener en cuenta que no se podrán aplicar estos métodos (el uso de raticidas) en algunas industrias (como la alimentaria), o en edificios con poblaciones vulnerables (colegios, edificios sanitarios…).


En caso de emplear estos métodos, el personal que aplique esta técnica estará cualificado con la titulación necesaria para realizar los tratamientos, y siempre estará bajo la supervisión del personal técnico de nuestra empresa.

 

Comparte: