ELIMINAR PROCESIONARIA DEL PINO ALGEMESÍ
¿Tienes procesionaria del pino en Algemesi?
En Teidesa te resolvemos el problema desde 1995, con nuestos tecnicos especializados en el control de procesionaria del pino.
Llega la primavera y con ella el buen tiempo, las flores y el crecimiento y resurgir de muchas especies, pero también de las plagas.
En este caso hablaremos de la procesionaria del pino o Thaumetopoea pityocampa. Se trata de un insecto que en etapa adulta es una mariposa. Aunque es una mariposa, es la etapa en la que pasa muy poquito tiempo y es realmente la fase en la que es oruga por la que es verdaderamente conocida.
Mientras son orugas, se forman las largas “procesiones” en las que una oruga va detrás de otra y van desde la copa de los árboles hasta el suelo. Normalmente esta plaga afecta a los pinos, a los cedros y a los abetos, árboles típicos de la zona mediterránea.
Los bolsones que se forman en los árboles son muy característicos y es donde las orugas crecen a lo largo de todo el otoño, invierno y parte de la primavera (aproximadamente durante 9 meses). Las orugas se alimentan de las hojas de los pinos y es en los bolsones donde se cobijan de forma colectiva.
Y es durante abril-mayo (dependiendo de las temperaturas del invierno) cuando las orugas bajan al suelo para poder encontrar otros árboles a los que infectar.
Los árboles infectados sufren daños en las hojas, provocando problemas de crecimiento, puesto que las hojas son las partes que se utilizan para hacer la fotosíntesis. A menor cantidad de hojas, menor capacidad de crecimiento.
Pero no solo son un problema para los árboles infectados, sino que son un problema de salud pública porque generan grandes problemas de alergias en personas y de asfixia en animales de compañía como los perros y los gatos, en caso de ser ingeridas.
En caso de detectar procesionaria del pino en tu jardín, no dudes en llamarnos, para eso estamos. Ahora bien, ¿qué hacemos para tratar de controlar la plaga?
En septiembre, es cuando debemos empezar las acciones de control de las plagas. Para ello podemos realizar varios tipos de tratamiento:
TRATAMIENTO FÍSICO
Son de las técnicas más eficaces, y pueden ser de varios tipos. Por un lado, se pueden eliminar manualmente las diferentes bolsas de orugas que hay repartidas por el árbol. Esta técnica se puede llevar a la práctica si el nivel de infestación es bajo.
Sin embargo, la técnica más utilizada en la instalación de unos anillos que abrazan los troncos, de los que se enganchan unas bolsas en las que se acumulan las orugas cuando intentan bajar del árbol. Esta técnica se utiliza mucho en parques, jardines y algunos bosques de pequeña envergadura (puesto que se necesita un anillo para cada árbol).
ENDOTERAPIA
Es una técnica alternativa muy utilizada en control de plagas de especies vegetales (fitoterapia) y más concretamente dentro de las ciudades y pueblos. La razón es que se trata de una técnica muy efectiva porque se inyecta directamente en el interior del tronco del árbol una sustancia que afecta y mata a la especie en cuestión.
Se trata de utilizar la propia dinámica interna del árbol (el movimiento de la savia) para repartir por el árbol el tratamiento. Además, al utilizar un producto muy específico, el árbol no sufre contaminación.
Por tanto, es una técnica que cumple con los requisitos de uso de fitosanitarios en cascos urbanos, porque no va a suponer riesgo de contaminación de otros elementos (suelo, aguas, aire) ni de personas o animales. De hecho, se puede realizar este tratamiento mientras otras personas están por los alrededores de los árboles en cuestión, porque no hay riesgo para estas personas.
TRATAMIENTO BIOLÓGICO
También tenemos un tratamiento biológico, pero debe de controlarse muy bien para no generar otras plagas intentando combatir esta. Se trata del uso de depredadores naturales de la procesionaria, como son las hormigas o pájaros insectívoros (como el carboneros o los murciélagos).
Esta técnica es muy utilizada en la agricultura ecológica.
TRATAMIENTO QUÍMICO
En este caso, se pulveriza la copa de los pinos con un agente biocida, de manera que todas las hojas de los pinos (acículas) queden impregnadas por el biocida.
Cuando las larvas comen estas hojas y traten de mudar su exoesqueleto, no lo harán, porque el agente biocida impide el proceso de la muda. Este tratamiento debe realizarse entre octubre y noviembre, dependiendo siempre de las lluvias típicas de la época.
También se puede utilizar feromonas atrayentes, evitando así que se puedan reproducir los especímenes. Esta técnica es muy utilizada en la agricultura ecológica, porque, aunque es un producto químico el que sustituye las hormonas, no queda resto en las plantas.